Descripción del módulo LNK WiFi
Configuración del módulo de LNK WiFi
Aplicación: Características básicas
Aplicación: Características avanzadas
Guía rápida del módulo LNK WiFi Guía rápida del módulo LNK WiFi
Manual del usuario del controlador ESP-Me Manual del usuario del controlador ESP-Me
Controlador ESP-RZX Manual de funcionamiento y guía de instalación Controlador ESP-RZX Manual de funcionamiento y guía de instalación

Tiempo meteorológico

El tiempo no corresponde con el lugar donde me encuentro. ¿Cuál puede ser la causa?

El tiempo mostrado en la aplicación se basa en el código postal configurado en el programador. Si usted metió incorrectamente el código postal, o se encuentra actualmente en una zona con un código postal diferente al que usó para configurar el programador, entonces el tiempo puede no concordar con el de su ubicación. Puede comprobar qué código postal esté configurado en el programador pulsando la tarjeta controladora > Configuración en la parte inferior derecha > Información del programador.

En la información del tiempo aparece “No disponible”. ¿Significa que mi programador no está conectado o que no funciona?

El programador extrae regularmente la información meteorológica del servidor del código postal establecido, pero puede que no la haya actualizado recientemente si está recibiendo el mensaje “No disponible”. Si el programador está conectado a una señal fuerte a la red WiFi y la red WiFi tiene proveedor de servicios de internet, entonces el tiempo debería estar disponible dentro de 24-28 horas.

** Los proveedores de servicios de internet por satélite puede que no permitan el soporte de la información del tiempo al programador.

Notificaciones

¿Cómo habilito las notificaciones?

Para activar las notificaciones, primero vaya a la configuración de la aplicación móvil Rain Bird (icono con forma de engranaje en la esquina superior izquierda). Una vez en la configuración de la aplicación, active las notificaciones globales. A continuación, navegue a la tarjeta del temporizador. Una vez conectado, seleccione Configuración en la barra de herramientas en la parte inferior. Expanda el selector de las notificaciones y active cada notificación que desee recibir para este temporizador.

¿Qué significan las notificaciones?

Reinicio del adaptador WiFi – se enviará una notificación si el programador se apaga o si el módulo WiFi se reinicia.

Error en la fecha/hora– se envía una notificación si la fecha y la hora del programador parece ser incorrecta.

Cortocircuito detectado en el solenoide– se envía una notificación si el programador es capaz de detectar un cortocircuito en un solenoide de una válvula conectada.

El programador se ha desconectado del WiFi– se enviará una notificación si el programador ha sido correctamente conectado a un router WiFi y experimenta desconexiones. La notificación indicará también si la intensidad de la señal WiFi es fuerte o débil. Si la señal es débil normalmente indica que el programador está en el límite del alcance del router WiFi doméstico.

Sistema de acceso en modo punto de acceso a través del botón local – se envía una notificación si se ha accedido localmente al módulo WiFi en modo punto de acceso/hotspot en el programador.

Pausa del riego permitida – se envía una notificación si cualquier usuario permite aplazar la función de riego. La notificación indicará cuántos días el sistema estará sin regar antes de continuar regando regularmente con los horarios programados.

Ajuste estacional automático aplicado -una notificación será enviada si el programador recibe una actualización de los ajustes estacionales desde el servidor de Rain Bird basado en los cambios meteorológicos del código postal programado.

Advertencia de heladas– una notificación será enviada si el servidor indica que la temperatura más baja del día es inferior a 35 grados Fahrenheit (1,6ºC).

Riego completado – se envía una notificación cuando finaliza cualquier riego. La notificación incluirá el número de minutos de riego, así como la fecha y hora en que el evento finalizó.

Conexión WiFi

Si no tengo una red de 2,4 GHz disponible, ¿qué hago?

El estándar industrial para la mayoría de los fabricantes de router WiFi mantiene la capacidad de conectarse a una red de 2,4 GHz directamente al encender el router. Si el router tiene capacidades de 2,4 y 5 GHz, entonces esto será visible para la mayoría de los routers en el nombre de red WiFi (SSID). El sufijo del nombre de la red debe indicar si es de 2.4 o 5 GHz.

En el caso de que no exista una red de 2,4 GHz en la lista de redes seleccionables, por favor consulte su manual del router o a un especialista en TI para más información.

Mi señal WiFi es fuerte, he seleccionado mi red WiFi de la lista y he entrado la contraseña correcta pero no se conecta.

Compruebe dos veces que introduce la contraseña con el uso de mayúsculas correcto. Hay un interruptor para ver la contraseña ingresada que puede utilizarse para comprobarla.

Durante la configuración del WiFi recibo el error: “Por favor, conectar al punto de acceso del programador”

El dispositivo móvil ya no está conectado a la red de Rain Bird. Vuelva a la configuración del dispositivo móvil WiFi y reconéctese a la red de Rain Bird. Luego regrese a la aplicación Rain Bird y verifique el nombre del WiFi y la contraseña y pulse “Siguiente.”

¿Cuál es el alcance de la señal inalámbrica del módulo WiFi de LNK?

La tabla siguiente muestra el típico rango de operación esperado, que depende del modo de conexión:

Modo Interior (pies)
802.11b 115 (35m)
802.11g 125 (38m)
802.11n 230 (70m)

**El alcance del WiFi puede verse afectado por materiales que se encuentren en el camino de su alcance, particularmente los materiales densos.

¿Qué puedo hacer si no puedo ver la red inalámbrica del módulo LNK WiFi?

En primer lugar, asegúrese de que está dentro del alcance del programador. Si está de pie al lado del programador y aún no ve la red inalámbrica del módulo LNK WiFi, asegúrese de que el indicador de estado del módulo LNK WiFi alterna entre el rojo y el verde. Si no es así, pulse el botón en el módulo LNK WiFi durante un segundo.

Una vez que el módulo LNK WiFi alterne entre el rojo y el verde, vuelva a buscar la red. Si esto no soluciona la situación, por favor, desactive y vuelva a activar el Wi-Fi en su smartphone o tableat, ya que de vez en cuando necesitan actualizarse cuando escanean en busca de redes WiFi.

¿Mi teléfono puede acceder al programador si no hay internet en mi red inalámbrica?

Sí. Este sistema no requiere de internet para permitir que la aplicación móvil se comunique con el programador, si el programador y el smartphone o tableta con el que se ejecuta la aplicación Rain Bird se encuentran en la misma red WiFi local. Sin embargo, hay ciertas características (como los ajustes automáticos estacionales diarios y las notificaciones que se originan desde el servidor de Rain Bird) que no funcionará a menos que una conexión a internet esté disponible.

¿Por qué el módulo LNK WiFi no permanece conectado a mi red WiFi?

Esto ocurre probablemente debido a que programador está al límite del alcance de la señal WiFi del router doméstico. La mejor manera de comprobarlo es abrir la aplicación móvil de Rain Bird cuando está conectada y seleccionar el programador de la lista de programadores disponibles.

Una vez que esté dentro de la vista expandida del programador, puede seleccionar la pestaña con el icono que muestra una señal WiFi. Si el indicador de intensidad de señal tiene muy pocas barras, esto confirma que el programador está en el límite del alcance de la red WiFi. Si es posible, mueva el programador más cerca del router WiFi. Si esto no es posible debido al cableado o a su ubicación al aire libre, la siguiente mejor opción es intentar mover el router WiFi más cerca del programador.

Si el programador no es capaz de comunicarse con el router WiFi de su casa, coloque el módulo LNK WiFi en modo punto de acceso y conecte su dispositivo móvil directamente a la señal del punto de acceso del módulo LNK WiFi (nombre de red: “RainBirdXXXXXX” donde XXXXXX son los últimos 6 dígitos del número de serie del módulo LNK WiFi que se encuentra en la parte posterior del dispositivo).

Tengo un programador en el exterior de mi cas y no puedo conseguir que la conexión de mi módulo Rain Bird LNK WiFi funcione. Mi red WiFi se conecta a mi teléfono. ¿Qué puedo hacer?

Algunos edificios, especialmente aquellos con paredes de ladrillo exterior, tienen muy mala señal WiFi fuera de casa. Intente acercar el router y el programador o añadir un repetidor de señal inalámbrica (también conocido como booster o extensor de alcance).

¿Por qué no puedo acceder o encontrar mi programador cuando no estoy en mi red local inalámbrica en casa?

Esto puede ser causado por uno de los siguientes motivos:

  1. El módulo LNK WiFi no está conectado correctamente a una conexión a Internet dentro de su red WiFi doméstica, o
  2. El módulo LNK WiFi es incapaz de establecer una conexión con el servidor de Rain Bird, o
  3. La aplicación Rain Bird del dispositivo móvil y el código de acceso del programador no coinciden.
Ver todo

Seguridad

¿Cuál es la contraseña del programador y para que se utiliza?

Esta contraseña puede cambiarse en cualquier momento en el programador mientras está conectado en modo punto de acceso. La contraseña del programador proporciona seguridad para acceder al programador de la aplicación Rain Bird. La seguridad se extiende al programador en su dispositivo personal o si ha compartido el temporizador del programador con cualquier otro usuario, como su paisajista o su contratista de riego.

Mensajes de error

Controller is Busy

If you receive this message when attempting to connect to the controller, this means another smart device is currently accessing the device.  Only one mobile device can connect remotely to the controller at a time.

Pausa manual

Establecer comunicación con el programador en pausa. Intentó conectarse al programador, sin embargo, el programador no respondió dentro del lapso de tiempo esperado. Inténtelo de nuevo, en la mayoría de los casos las conexiones de red saturadas pueden ser la causa.

Desajuste del programador

Este error aparece si el módulo LNK WiFi se ha movido desde un modelo de programador (por ejemplo, el ESP-ME) a un modelo de diferente tipo (por ejemplo, el ESP-TM2) y usted intenta comunicarse con el nuevo tipo de programador usando la tarjeta controladora anterior (vinculada al anterior modelo) en la aplicación móvil.

Si mueve el módulo LNK WiFi a un nuevo modelo de programador, necesitará borrar la tarjeta controladora vinculada al primer modelo de programador y luego pasar por el proceso de configuración nuevamente para asociar el módulo LNK WiFi con el nuevo modelo de programador.

Bloqueo

La contraseña cifrada en la aplicación móvil Rain Bird para este programador no coincide con la contraseña cifrada en el módulo LNK WiFi y el usuario intentó conectarse con la contraseña incorrecta más de 3 veces. Esto bloquea el controlador de acceso remoto durante 15 minutos.

Ver todo

Preguntas sobre la configuración

¿Qué dispositivos móviles funcionan con el módulo LNK WiFi?

Apple iOS versión 8 o posterior, Android dispositivos 4.4 (KitKat) o posterior.

¿Qué redes inalámbricas funcionan con el módulo LNK WiFi?

2.4GHz 802.11 canales b/g/n. No es compatible con redes de 5GHz.

¿Cómo configuro mi nuevo módulo LNK WiFi y la aplicación móvil?

    1. Inserte el módulo LNK WiFi en el puerto de acceso en los modelos de programadores compatibles.
    2. Verifique que el módulo LNK WiFi parpadea alternativamente en rojo y verde. Si no es así, pulse el botón en el módulo WiFi durante 1 segundo.
    3. Lance la aplicación Rain Bird y presione el botón de “Agregar programador”. Siga las instrucciones de la aplicación para configurar la conexión WiFi al programador Rain Bird.
    4. Pruebe el programador encendiendo el riego con el temporizador y a través de la aplicación Rain Bird.

Para obtener instrucciones más detalladas, consulte los manuales y videos que se encuentran en la parte superior de la página de soporte.

Instalación

¿Puedo instalar este producto por mi cuenta o necesito un contratista profesional?

Un particular o un instalador pueden instalar este dispositivo con poca o ninguna ayuda. Si necesita ayuda, póngase en contacto con su representante local de Rain Bird.

¿Es fácil de instalar el módulo LNK WiFi?

La aplicación móvil Rain Bird es intuitiva y ofrece un menú enfocado a la instalación del módulo LNK WiFi de Rain Bird. Si usted experimenta algún problema durante la instalación, póngase en contacto con su representante local de Rain Bird.

¿Cuál es el nombre de la red “Rain Bird” que es visible en las redes disponibles de mi dispositivo?

La red RainbirdXXXXX es el punto de acceso WiFi interno (Hotspot) para el módulo LNK WiFi.

Este método de conexión puede ser utilizado para la configuración inicial o para el acceso remoto simple a un programador. Este método permitirá al acceso remoto simple operar el sistema o realizar cambios en el horario del sistema, pero no permitirá el acceso de características tales como notificaciones, datos meteorológicos o ajustes estacionales automáticos diarios

¿Qué representan las diversas secuencias de luces LED en el módulo LNK WiFi?

Secuencia: rojo sólido seguido por tres destellos verdes rápidos.
Acción: el módulo se está iniciando y se ha autenticado correctamente con el programador Rain Bird.

Secuencia: parpadea alternando rojo y verde.
Acción: el módulo está encendido y transmitiendo su punto de acceso WiFi (hotspot).

Secuencia: parpadea en rojo.
Acción: el módulo está encendido, pero no está conectado a una red WiFi local.

Secuencia: parpadea en rojo seguido de cinco destellos verdes rápidos.
Acción: el módulo se ha conectado a una red WiFi local correctamente.

Secuencia: la luz parpadea en verde.
Acción: el módulo está encendido, pero no está conectado a una red WiFi local.

Ver todo

¿Necesito una conexión WiFi para utilizar este producto?

¿Necesito una conexion WiFi en mi casa o negocio para utilizar el módulo Rain Bird LNK WiFi?

No necesita WiFi en su casa o negocio para utilizar el módulo Rain Bird LNK WiFi. Sin embargo, usted no podrá utilizar algunas de las características del producto sin acceso WiFi, tales como notificaciones o ajustes estacionales diarios automáticos Sólo podrá conectarse al programador para hacer cambios en los horarios y la configuración del programador o activar su sistema manualmente desde la aplicación móvil de Rain Bird en modo punto de acceso.

¿Qué es el modo hotspot?

El modo hotspot es un modo simple de acceso remoto a su programador con la aplicación móvil Rain Bird. Para utilizar este producto en modo hotspot sin programar el módulo LNK WiFi a una red WiFi local, siga estos pasos:

  1.  Presione el botón en el módulo LNK WiFi y observe el patrón de parpadeo del LED alternando entre rojo y verde.
  2.  Abra el menú de conexión WiFi de su dispositivo móvil y conéctese a la red Rain Bird.
  3.  Abra la aplicación móvil Rain Bird y conéctela a su programador. Si todavía no ha configurado un programador, consulte el tema “Inicio rápido” en las preguntas frecuentes y la guía de inicio rápido incluida con el producto.

Compatibilidad del router

¿Qué routers son compatibles con el módulo LNK WiFi?

El módulo LNK WiFi es compatible solamente con routers WiFi de redes de 2,4 GHz. Este producto no es compatible con routers de redes WiFi de 5 GHz.

¿Cómo sé si la red que estoy tratando de conectar al módulo LNK WiFi es una red WiFi de 2,4 GHz?

Cuando seleccione una red disponible durante la instalación del programador en la aplicación móvil Rain Bird, sólo las redes de 2,4 GHz que estén dentro del alcance del programador aparecerán como redes disponibles seleccionables.

Información personal

¿Dónde se almacena la información de mi red WiFi?

Sus credenciales personales del WiFi sólo se almacenan dentro del módulo Rain Bird LNK WiFi para que pueda conectarse a su red.

Las credenciales en la aplicación Rain Bird están enmascaradas con “***” para su seguridad. Son “sólo de lectura”. Si intenta retroceder un carácter en la contraseña del WiFi, se borra toda la contraseña enmascarada.

Programming

¿Para qué sirve el ajuste estacional automático?

El ajuste estacional automático le permite al servidor de Rain Bird rastrear el clima local basándose en el código postal programado. El servidor de Rain Bird calculará la tasa diaria de la evapotranspiración (TE) para cada código postal y lo traduce en un valor del ajuste estacional apropiado. El valor del ajuste estacional se envía entonces a cada programador en ese código postal. Esto se hace todos los días para asegurar que la duración del riego es aumentada o reducida cuando cambia el tiempo local. Es importante si utiliza esta función que el plan de riego se base en la época más caliente/seca del año.

¿Tengo que utilizar la aplicación Rain Bird para programar el programador?

Si no tiene un dispositivo móvil a mano o sus manos están sucias y no desea utilizarlas, siempre puede programar el programador mediante el panel frontal.

¿Por qué mi programador recorre todas las zonas, se para y luego empieza de nuevo?

La razón por la que el programador se está ejecutando otra vez es porque tiene horas de inicio adicionales programadas cerca de la primera hora de inicio. Compruebe todos los tiempos de inicio y de ejecución. Si tiene tiempos de ejecución que superan el tiempo de riego que hay entre las horas de inicio, el programa de riego puede comenzar otra vez inmediatamente después de terminar.

¿Por qué mi programador no riega en los tiempos de ejecución para los que configuré las zonas?

Ejemplo: Lo configuré durante 10 minutos por estación y en su lugar riega 5 minutos por estación.

Esto podría ser debido a la configuración de ajustes estacionales. Compruebe la configuración en la aplicación móvil Rain Bird o en el programador. Si el ajuste estacional se establece para el -50% cuando el tiempo es de 10 minutos, sólo regará 5 minutos por zona.

¿Por qué mi programador sigue regando incluso después de apagarlo?

Si el programador está apagado y el agua sigue en funcionamiento, hay un problema con 1 o todas las válvulas. Cuando esto ocurre puede ser necesario limpiar o reemplazar una válvula o llamar a un instalador.

Quiero quitar un programador de mi aplicación. Cuando hago clic en el icono para eliminar (papelera) no se elimina la tarjeta del temporizador. ¿Cómo puedo solucionar esto?

Asegúrese de que el dispositivo móvil no está conectado a un programador Rain Bird diferente en modo hotspot. Si es así, desconéctelo y trate de borrar el otro programador. Esto debería resolver el problema.

¿Cómo programo mi programador con la aplicación móvil Rain Bird?

Una vez que el programador se agrega a la aplicación móvil Rain Bird una “tarjeta controladora” aparecerá en la pantalla de inicio de la aplicación móvil. Pulse sobre la imagen del modelo del programador en esta tarjeta para acceder al programador. Toque el icono en forma de lápiz dentro de la(s) tarjeta(s) existente(s) del programa para editar los planes de riego existentes. Toque el icono “+-PGM” en la parte inferior izquierda de la pantalla para crear un nuevo plan de riego.

Por favor mire nuestro video de características básicas para más instrucciones.

Ver todo

Preguntas sobre el producto

¿Qué hace este producto?

El producto ofrece una alternativa inalámbrica para gestionar su programador de riego y las funciones de riego desde su dispositivo móvil utilizando su propia red WiFi doméstica. Una vez conectado el dispositivo va a ser capaz de realizar todas las funciones que realizaría normalmente en el programador desde la aplicación móvil Rain Bird.

Algunas funciones y capacidades pueden no existir en la aplicación móvil en este momento. Algunas funciones y capacidades pueden no estar disponibles si el módulo LNK WiFi no está programado para su red WiFi doméstica.

¿Existe un programa de copia de seguridad para este producto?

Todos los programadores Rain Bird contienen una memoria interna no volátil. El horario del programador, ya sea programado en el programador o por medio de la aplicación móvil Rain Bird, es almacenado en la memoria no volátil del programador en el caso de que se produzca un corte eléctrico o un reinicio inesperado del programador.

¿Cuántas zonas puedo conectar y administrar usando la aplicación móvil Rain Bird para dispositivos móviles Android o Apple?

La aplicación móvil de Rain Bird es capaz de administrar y supervisar todas las zonas que están disponibles actualmente en su programador existente. La aplicación móvil Rain Bird también es capaz de gestionar varios programadores en diferentes poblaciones desde la misma aplicación.

ESP-TM2: un máximo de 12 zonas disponibles, dependiendo del modelo

ESP-Me: un máximo de 22 zonas disponibles

¿Este producto soporta una combinación de césped, goteo de bajo volumen, zonas de huerta, etc.?

Sí, este producto puede admitir cualquier combinación de zonas configuradas para el uso específico de riego. Este producto no es compatible todavía con zonas de iluminación del paisaje.

¿Puedo usar un sensor de lluvia con mi programador?

Sí. Todos los programadores Rain Bird tienen terminales para un sensor de lluvia. Retire el cable de puente amarillo de los terminales marcados con “SENS”. Conecte los dos cables del sensor de lluvia a las terminales del sensor de lluvia según las instrucciones del fabricante del sensor de lluvia.

¿Por qué mi programador regó después de una tormenta si tengo un sensor de lluvia conectado?

Su sensor de lluvia puede no estar funcionando debido a las siguientes razones:

  1. Su sensor de lluvia puede estar en una área donde no esté expuesto a la lluvia y / o
  2. Asegúrese de que el sensor de lluvia está configurado en Activo (no en bypass) en la aplicación móvil Rain Bird.

¿Mi aplicación y el programador no se desincronizarán nunca?

Cada vez que un dispositivo móvil se comunica con un programador Rain Bird, la aplicación móvil consultará la configuración más reciente del programador y la mostrará en la aplicación móvil. Cuando la aplicación se cierra presionando el botón “Hecho” los cambios realizados en la aplicación se guardan en el programador. Si se realizan cambios en el programador mientras la aplicación móvil está abierta, la próxima vez que la aplicación se abra los cambios en el programador se reflejarán en la aplicación.

¿Puedo conectarme a mi programador Rain Bird WiFi a través de un cable Ethernet?

Este programador sólo es capaz de conectarse a una red de área local a través del WiFi.

¿Puedo acceder a mi programador usando un ordenador de sobremesa?

No. Actualmente, sólo se puede acceder a los programadores Rain Bird LNK WiFi a través del panel frontal del programador y a través de la aplicación móvil de Rain Bird para dispositivos iOS y Android.

¿Mi programador es compatible con otros dispositivos de automatización del hogar?

Actualmente, este dispositivo no es compatible con ningún sistema de automatización del hogar.

Ver todo

Cambiar de router

¿Alguna vez tendré que reconectar el modulo Rain Bird LNK WiFi?

Si se realiza una simple actualización del router o cambia su proveedor de servicios de Internet, es posible que tenga que volver a conectar el módulo Rain Bird LNK WiFi. (Véase “Cambiar el router” o “Cambiar el Proveedor de Servicios de Internet “)

Cambiar de proveedor de servicios de internet

¿Qué pasa si cambio de proveedor de servicios de Internet?

Si cambia de proveedor de servicios de Internet, no se debe producir un cambio en la capacidad para administrar el programador desde dentro o desde fuera de su red WiFi doméstica, siempre y cuando la configuración del router no haya cambiado.

** Esto no se aplica actualmente a los proveedores de Internet por satélite. Si decide utilizar un proveedor de Internet por satélite, podría perder el acceso a su programador desde fuera de su red WiFi doméstica.

¿Alguna vez tendré que reprogramar el modulo Rain Bird LNK WiFi?

Si se realiza una simple actualización del router o cambia su proveedor de servicios de internet, es posible que tenga que volver a conectar el módulo Rain Bird LNK WiFi (véase “Cambiar de router” o “Cambiar de proveedor de servicios de internet “).

¿Cómo puedo actualizar mi nombre y la contraseña de WiFi después de cambiar mi router?

Su aplicación y módulo LNK WiFi tienen que estar conectados en modo hotspot. (Véase preguntas frecuentes a propósito del modo hotspot)

Pulse en la tarjeta controladora, a continuación, toque en el icono de configuración en la esquina inferior derecha. Toque en “Ajustes de la red”. El nombre del WiFi (SSID) y la contraseña se pueden restablecer aquí. Asegúrese de pulsar “Hecho” cuando haya terminado.

Redes de invitados

¿Puedo utilizar una Red WiFi de invitados (no segura) para operar este producto?

Usted puede utilizar cualquiera de las conexiones de red WiFi, de invitados o de otro tipo, siempre y cuando estén conectados a internet y las redes WiFi sean de 2,4 GHz. El módulo Rain Bird LNK WiFi no se conectará a las redes WiFi de 5 GHz.

* una conexión a internet es necesaria para Rain Bird para proporcionar actualizaciones de firmware para su módulo Rain Bird LNK WiFi con el fin de garantizar aún más la estabilidad del producto.

 * Se requiere de una conexión a internet para acceder a su programador fuera de su red local WiFi.